domingo, 10 de abril de 2016

¿Quienes somos?

Gestación y nacimiento del huerto escolar ecológico del Colegio Público Asunción Rincón

Tras algún tiempo dándole vueltas a la idea de poner en marcha un huerto urbano en el cole, es en el invierno del curso 2014/2015, concretamente a finales del mes de enero, cuando desde la vocalía de Infantil de la AMPA se difunde entre las familias de este ciclo, a través de los portavoces de clase, una propuesta de la Dirección del Centro para: 

“...conseguir voluntarios con algún conocimiento en horticultura, un poquito de tiempo libre, y lo fundamental, muchas ganas para formar un buen equipo, y así conseguir arrancar y mantener un huerto, que promete darnos muchas alegrías”.

Unos días más tarde ya se ofrecen los primeros voluntarios para iniciar el proyecto de huerto, de manera que a mediados de febrero se logra conformar un equipo de trabajo multidisciplinar que, en permanente contacto y colaboración con Dirección, Jefatura de Estudios y profesorado, se dispone a acometer las primeras tareas. 

A modo de manifiesto, a continuación extractamos por su interés el contenido de uno de los mensajes dinamizadores, que probablemente contribuyó a captar más voluntarios para el proyecto:

“…considero muy interesante esta idea con el fin de enseñar a nuestros hijos y aprender nosotros mismos  de cerca el cultivo ecológico de plantas que hoy en día cobra de nuevo importancia en nuestro planeta debido a numerosos problemas crecientes tales como el uso de pesticidas en cultivos intensivos, agotamiento de suelos, la falta de agua, la salud y la vuelta a ciertos valores que nunca debieron perderse para vivir una vida más sana y saludable, y cercana a la naturaleza, que es de donde, en definitiva, venimos”.

En este Blog detallaremos las tareas que se abordan, y en sucesivas actualizaciones veremos cómo el proyecto ha ido creciendo y diversificándose con las distintas aportaciones de quienes en algún momento se han vinculado de una u otra forma al mismo, retroalimentándose en un proceso dinámico y con clara vocación de futuro, es decir, vivo, como no podía ser de otra manera tratándose de un huerto escolar ecológico con el que en definitiva se pretende propiciar un reencuentro con la Madre Naturaleza en el que reconocer, y reconocernos como partícipes de, uno de sus ciclos vitales más importantes. 

Por supuesto, con estos prolegómenos el proyecto nace con carácter abierto y participativo, libre de personalismos, y teniendo como destinatarios interactivos, en primera instancia, a toda la comunidad educativa del Centro, en interrelacción con otras comunidades, y dedicado especialmente a nuestras hijas e hijos, sin quienes esta iniciativa no tendría sentido. 


El equipo de voluntarios del huerto.


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